Desde «El Arte de la Guerra» de Tsun Tzu, hasta «Inteligencia Emocional» de Daniel Goleman, el auto conocimiento fue y es destacado como una competencia clave para las personas, los equipos y las organizaciones. La tarea de reflexión puede ser ayudada con herramientas como el análisis FODA, o la Rueda de la Vida, pero aún así la el resultado es artesanal y subjetivo.

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En 1928, el psicólogo norteamericano Willam Marston publicó «Emotions of Normal People». En éste presentó una Teoría de la Personalidad con el objetivo de analizar el Perfil Conductual de las personas. El interés de Marston se centró en los rasgos observables, tanto en su aspecto Natural, como en el Adaptado al ambiente.

PDA significa Personal Development Assessmet o Diagnóstico de Desarrollo Personal. Es una herramienta de diagnóstico que describe las características de comportamiento personal sin calificarlas como buenas o malas.

La herramienta mide cinco dimensiones de comportamiento: Riesgo, Extroversión, Paciencia, Normas y Autocontrol. El resultado es un análisis de las habilidades, fortalezas, áreas a desarrollar, competencias, estilo de toma de decisiones y estilo de liderazgo. Pero además se obtienen pautas cómo qué lo motiva, sus habilidades de comunicación, su nivel de energía, su capacidad persuasiva, su capacidad de análisis y el estilo de ventas.

Usos de PDA Assessment

Con el reporte del PDA Assessment de PDA Internacional, se obtiene información adicional: cómo liderar a la persona, cómo motivarla, cómo comunicarse con ella y cuáles son las potenciales debilidades. En definitiva, los elementos principales para establecer las brechas de desempeño y cómo construir un plan de acción de coaching.

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El modelo brinda además, las pautas para «leer» los estilos de los colegas, colaboradores y clientes, pudiendo al adaptar las conductas mejorar la influencia y la satisfacción, conduciendo a relaciones interpersonales y profesionales más saludables y efectivas.

Al medir el estilo natural y el adaptado, también se puede trabajar en las brechas de desempeño que surgen entre el puesto y el perfil de la persona. PDA Assessment es clave para acelerar y enfocar los procesos de coaching, mejorando las acciones en las etapas iniciales y potenciando el enfoque en los resultados.

El Modelo PDA

El comportamiento humano puede describirse como una respuesta Proactiva o Reactiva de las personas. Esa respuesta depende en gran medida en cómo este individuo tiende a percibir el ambiente, sea esta percepción favorable o desfavorable. El resultado es un modelo de cuatro cuadrantes.

Eje 1 Riesgo: es la respuesta proactiva en un ambiente percibido como desfavorable. Mide el deseo de la persona por alcanzar resultados. Asimismo, mide el nivel de iniciativa y deseo de manejar situaciones, y el grado en que la persona asume riesgos para lograr resultados.

Eje 2 Extroversión: respuesta proactiva en un ambiente percibido como favorable. Mide el grado en que la persona desea o se inclina a interactuar con otras personas y bajo qué conductas o circunstancias.

Eje 3 Paciencia: respuesta reactiva en un ambiente percibido como favorable. Refiere a la tendencia de la persona a responder de forma paciente y pacífica ante situaciones del ambiente.

Eje 4 Normas: es la respuesta reactiva en un ambiente percibido como desfavorable. Muestra en qué medida una persona se subordina a normas y procedimientos y a la autoridad.

Eje 5 Autocontrol: refleja la manera en que la persona expresa su conducta desde la impulsividad a la rigidez, tanto en creencia como en acto. Es decir se refiere al autocontrol emocional. Una persona con mayor autocontrol se mostrará como alguien más fría, estructurada y racional, mientras que alguien con autocontrol bajo se verá como más espontáneo.

Nivel de Energía: Este indicador define el nivel de intensidad o cantidad de energía que la persona posee para ejecutar su estilo de conducta en un período de tiempo. Establece que las personas poseen un monto de energía o nivel de actividad que provee de fuerza motivacional a las conductas de cada uno.

Cada uno de los cinco ejes son independientes entre sí, por lo que cada persona puede ser descripta con distintos niveles en cada uno de estos ejes.

El PDA Assessment es una herramienta confiable y precisa para lograr un diagnóstico profesional para individuos y equipos. Y se vuelve una recurso clave para gestionar el capital humano en cualquier organización.

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