Solo 4 de cada 10 empleados se sienten apreciados por su empresa.

7 de cada 10 trabajadores afirma que se comprometerían más en su trabajo si sintieran que se reconocieran sus logros.

La retención de talento puede generar entre un 25% y un 85% de incremento en los beneficios de la empresa.

Todas estas cifras nos dan una idea de la importancia que tiene el reconocimiento laboral para las personas.

 

¿Por qué es tan importante el reconocimiento laboral?

Para todas las personas el reconocimiento es una importante necesidad psicológica y social. Es que el reconocimiento es una de las formas que toma el afecto. Cuando las personas son reconocidas por sus logros, su predisposición a asumir riesgos es mayor, así como la responsabilidad por los resultados.

Y en el ámbito laboral el reconocimiento es un potente reforzador de la conducta. Es utilizado frecuentemente para reforzar la adscripción a los valores de la empresa.

Hay dos enfoques diferentes sobre el tema, uno es el reconocimiento económico y el otro es el reconocimiento social. A pesar de las similitudes, funcionan mediante dos mecanismos motivacionales diferentes.

El reconocimiento económico, se ofrece a cambio de un servicio extraordinario. Es transaccional, ya que parte de una expectativa previa. Quien lo recibe realiza una acción a cambio de la recompensa económica. El reconocimiento laboral o social es una declaración que se hace a alguien para destacar su valor como persona.

Lo que hace especial al reconocimiento es que puede pedirse u ofrecerse a otros. Y más aún, es necesario reconocernos a nosotros mismos. No desde la vanidad, sino desde la autovaloración. El reconocimiento sana las relaciones, aprecia lo mejor de cada uno y permite mostrarnos como personas singulares.

 

Si lo damos, lo damos bien

El reconocimiento indirecto no tiene el mismo impacto que cuando se ofrece directamente. Por ejemplo, si un gerente transmite la felicitación de un director, no será igual que si el director se dirige personalmente al equipo.

Entre otros beneficios del reconocimiento laboral podemos destacar:

 

¿Tenemos cultura de reconocimiento?

En la mayoría de las empresas, el estilo de gestión corriente está centrado en la dominación y el control. La consecuencia de esto es que prevalece la desconfianza y hasta la indiferencia por las personas.

Los resultados de tipo financieros y en general cuantitativos se valoran por sobre las aspectos blandos de la gestión. Sin embargo son estos aspectos “blandos” como el compromiso, la motivación y la pertenencia los que hacen la diferencia en los resultados de las personas.

¿De qué hablamos cuando decimos que necesitamos innovación, por ejemplo? Esto es algo que hacen los humanos, al menos por ahora es así. Entonces más nos vale que nos ocupemos de la calidad de la comunicación, del clima de trabajo y de la cultura organizacional. Porque de esto se tratan también los negocios.

 

Por qué no se ofrece reconocimiento laboral

«Si hubieras hecho algo mal ya te hubieras enterado». Esta es la versión en negativo del reconocimiento. Lo que se hace bien no se dice, por la razón que ya está bien hecho. En cambio, si algo está mal hay que decirlo para que se corrija. Este estilo de gestión es francamente desalentador. El manager solo señala los errores y la gente a su cargo lo percibe como un inconformista crónico.

“Si los felicito me piden un aumento de sueldo”. En este caso es el jefe el que trata a su equipo como un conjunto de inconformistas. Ellos no saben valorar el reconocimiento. Y como quieren evitar hablar de dinero mejor, claro, no reconocer el buen desempeño.

“¿Para qué mencionar lo que está bien si lo importante es corregir los errores?”. Este es el caso en que el feedback de desempeño solo se remite al resultado a lograr, no a que las personas desarrollen sus habilidades. Ni hablar de hacerse cargo de la motivación de las personas.

Este estilo de gestión, donde predomina la indiferencia termina cansando a la gente. O se van a trabajar a otra empresa o se transforman en autómatas sin compromiso.

“Cuando terminamos una cosa seguimos con otra. Así es la rutina”. Este es el caso de los que nunca tienen tiempo. Pero ¿de verdad podemos creer que tener una breve conversación para reconocer el buen desempeño es perder el tiempo? ¿Cuánto tiempo puede llevarnos esta conversación?

“Hay que plantear un objetivo imposible para que la gente de lo máximo”. Es el exigente, un competidor nato. Compite y por supuesto quiere ganar a toda costa. En el afán de competir, considera que todos se motivan como él con desafíos imposibles. Por supuesto que en este contexto el reconocimiento, como el cumplimiento al 100% del objetivo, nunca llega.

«La motivación es el sueldo». Asumen que la relación entre un manager y su equipo es una transacción. Como el sueldo ya está definido, entonces el manager debe gestionar las contraprestaciones del personal.

 

El reconocimiento laboral efectivo

Entonces, qué características debe tener un reconocimiento laboral para que sea efectivo.

En esencia hay cinco características que no pueden faltar:

Para finalizar, no está mal recordar que cuando hablamos de reconocimiento laboral no nos referimos solo a los que dan las jerarquías superiores a sus subordinados. Tengamos presente que a veces el reconocimiento viene de un cliente. Y también claro de un par. Así que… ¿qué te frena para reconocer un logro o un comportamiento sobresaliente de otra persona?

 

¿Qué pensás acerca de este tema?

¿Cuál fue el reconocimiento laboral más significativo para vos? ¿Se puede pedir el reconocimiento laboral cuando no lo dan? ¿Qué otros comentarios querés sumar?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.